PRONUNCIAMIENTO

 

La Comisión de Educación del Congreso de la República, nuevamente ha presentado con fecha 17 de marzo de 2023 el proyecto de ley Nº 4514-2022 CR con la finalidad de modificar el artículo 36 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, a fin de establecer el límite de edad para matricular a los niños en el nivel de educación básica inicial y en el primer grado de educación primaria, al 31 de mayo del año escolar respectivo.

La Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP – PERU asociación sin fines de lucro que agrupa a distinguidos profesionales, quienes trabajan en coordinación con otras instituciones que velan por la defensa de los derechos a la educación y cuidados de la primera infancia rechaza rotundamente el citado proyecto; considerando que:

1. Los Ministerios de Educación como entes rectores y técnicos en materia educativa responden a interés de política nacional, de bienestar público, para todos los niños del país. Es así, que las políticas públicas en Primera Infancia se gestan a partir del conocimiento profundo del desarrollo infantil y los avances científicos y tecnológicos. La ciencia nos dice que el periodo de la infancia temprana es un tiempo tanto de gran oportunidad como de considerable riesgo, y su influencia puede extenderse a lo largo de una vida (Shonkoff, 2012). Es así que desde el año 2007, el Ministerio de Educación viene realizando modificaciones normativas en cuanto a la edad de ingreso al primer grado; como lo señala el citado proyecto de ley. (RM N° 0712-2006-ED, consideró como requisito haber cumplido 6 años de edad al inicio del año escolar o cumplidos hasta el 31 de julio de 2007; RM N° 0441-2008-ED, por cumplirse hasta el 30 de junio de 2009).

2. Es cierto que desde el año 2010 el Ministerio de Educación emitió la Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 normalizando la matricula del primer grado de primaria de acuerdo a la edad cronológica, y debe haber cumplido 6 años de edad hasta el 31 de marzo de 2011. Consideramos que, a la fecha, tal resolución cobra mayor vigencia debido al retraso en los aprendizajes ocasionados por la pandemia de covid-19. Recientemente, en junio 2022 se realizó en la ciudad de México la X Cumbre para la transformación de la educación, organizada por las NACIONES UNIDAS-UNESCO, visibilizando que se está produciendo una crisis global de aprendizaje que puede dejar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muy lejos de su objetivo. Se calcula que para 2040, el impacto económico de estos retrasos relacionados con la pandemia podría provocar la pérdida anual del 0,9% del PIB mundial total.

Por lo tanto:

Invocamos a la sociedad civil en su conjunto, padres de familia, miembros y autoridades de la comunidad; así como a los medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales a apoyar el respeto por preservar las infancias y atender de manera oportuna el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los 6 años en la educación inicial; considerando la coyuntura social, política y económica actual.

Lima 22 de junio de 2023

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